domingo, 20 de octubre de 2013

Mi pequeño manual de recomendaciones para reducir enfermedades enalgunas especies de fauna Cinegética.

Mi pequeño manual de recomendaciones para reducir enfermedades en algunas especies de fauna Cinegética.
Tras una mañana decepcionante de caza en el coto social donde cazo, debido a la gran cantidad de conejos muertos a causa de la mixomatosis, he decidido colgar este post.

Tuberculosis en jabalíes y venados:
- Evitar el hacinamiento.
Hay que controlar las especies, para que los terrenos tengan unas densidades apropiadas. Además también se debe evitar la concentración en comederos y bebederos.
- Gestión de restos cinegéticos.
Eliminar las vísceras y los residuos de un animal tras las cacerías y dejarlos en los muladares debidamente autorizados. Véase en la guía http://www.montearenandalucia.es/documentos/Guia-Subproductos-web.pdf

Sarna sarcóptica en la Cabra Montés:
- Evitar el hacinamiento.
La principal herramienta para el manejo de la sarna consiste en la reducción de la densidad de los hospedadores. Con esto, disminuye la probabilidad de contacto y por tanto la transmisión de la enfermedad. 
- Gestión de los restos, es importante en todo caso. Dejar el despojo en sitio visible para las carroñeras si el número abatido es menor a dos y si es menor de cinco se permite enterrar o llevarlo al muladar más cercano en caso de más de cinco. Véase en la guía http://www.montearenandalucia.es/documentos/Guia-Subproductos-web.pdf

La Mixomatosis en conejos:
- esta enfermedad se propaga rápidamente por medio de insectos vectores,(pulga, mosquitos..) no hay vacuna demostrable que los cure ya que la cepa de la enfermedad varía año a año, pero si es eficaz en cierta medida el desinfectar madrigueras con insecticidas autorizados y fuera de fecha de reproducción de las perdices entre otras, por la mortandad que supondría en estas la ingestión de insectos muertos a causa de los insecticidas aplicados.
- los conejos muertos se deben de enterrar o si es posible llevar a un contenedor de basura apropiado.

La Cisticercos en la liebre:
Son las  larvas de un parásito de perros y zorros. Se suelen encontrar en forma de pequeñas vesículas, de menos de un centímetro de diámetro, en la cavidad abdominal de una liebre. Normalmente se encuentran adheridos en mayor o menor cantidad a estómago, intestino o hígado.
No suponen ningún riesgo para las personas, pero debe evitarse su consumo por perros o zorros, ya que ello facilita la continuación de su ciclo vital, y la contaminación de nuevas liebres. Excepcionalmente, las infestaciones masivas pueden cursar con mortalidad, particularmente en lebratos.
-La mejor recomendación en cuanto a la cisticercosis es la de nunca dar vísceras crudas a los perros, ni dejarlas al alcance de carnívoros silvestres. Para ello, las vísceras es mejor limpiarlas en casa y tratarlas como cualquier otra basura orgánica. Si es imprescindible eviscerar la liebre en el campo, lo mejor es llevarse las vísceras a casa, o bien destruirlas mediante fuego. El enterramiento no sirve de gran cosa, dado el excelente olfato de perros y zorros. 
-Como medida complementaria, es importante desparasitar periódicamente a los perros de caza con tenicidas, lo que contribuirá a la salud pública en general, y a la reducción de la incidencia de cisticercosis en particular.
Además, como norma general de higiene, las liebres deben eviscerarse siempre con guantes, no por los inofensivos cisticercos, sino por las muchas otras enfermedades que compartimos con los animales. 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Todo es poco contra este tipo de enfermedades. En algunas zonas de Ávila el conejo está sufriendo un duro golpe debido a las enfermedades.
    cazaypodencos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio, este manual, hecho en parte con el trabajo en campo y por otra parte de corta y pega de documentos muy explicativos e informativos que encontramos en Internet, es obligación por mi parte, compartirlo en mi blog. un saludo.

    ResponderEliminar