domingo, 9 de marzo de 2014

Emotiva historia, Goro y Valeriano

Para el que ha vivido esta historia de primera mano, es aún más emotiva. 
Yo, conozco a Valeriano Burgos, jienense de Alcalá la Real, desde hace unos años, al igual que las propiedades de su gran pájaro Perdiz "Goro". Pues soy juez de la competición de Perdiz con Reclamo y me tocó, por esta circunstancia, enjuiciar y conocer a ambos protagonistas de esta historia. 
Valeriano, es una persona que vive y se desvive por esta modalidad tan apasionante, además de ser una persona que desde el primer día que lo conocí, supe que su pasión por sus reclamos va más allá. Fue estando de juez, en un campeonato que organiza desde hace unos años Jauleros Andaluces, llegó él, un participante más, al que tras darle las indicaciones de seguridad y protocolo en la plaza destinada al campeonato, le invitamos a comenzar y le dijimos que ya podía ir al púlpitillo a poner su pájaro para comenzar su turno, mientras, los jueces  conversábamos la actuación y bondades del pájaro enjuiciado anteriormente y nos quedamos un poco sorprendidos, cuando vimos a aquel hombre, sereno en sus movimientos pero con nerviosismo en el rostro, que tras tomarse su tiempo en separar y quitar algunas hojas de ramón de olivo que ofrecía el púlpitillo y para que no se encontraran muy cerca de la jaula, para que su pájaro no se entretuviera con ellas, vimos y escuchamos como le hablaba ha su pájaro. el micro que teníamos instalado para escuchar en nuestros cascos a los reclamos, nos permitió escuchar con total claridad, 
-"no me falles" 
-"demuestrale a estos hombres, quien es mi Goro"
Santiguandose  y chasqueando los dedos se iba arretirando de su pájaro hasta llegar a su puesto.
Esta era una forma peculiar de comenzar en los campeonatos y los jueces que hemos enjuiciado a Valeriano, siempre hemos visto el respeto y pasión por sus pájaros.
Esta temporada, a primeros de Diciembre de 2013, en el campeonato abierto de Jauleros Andaluces, en la localidad Cordobesa de Benameji, enjuicié a Goro, el pájaro de Valeriano, el cual quedó en primer lugar. En esa misma entrega de premios, Valeriano me dijo estas palabras, "Antonio, mi Goro será este año el campeón de España de Perdiz con Reclamo".
En el provincial de Jaén de Guarroman de esta temporada 2014, tuve ocasión de enjuiciar a Goro también, quedando en primera posición en el campeonato, en un día de mucho viento y lluvia.
En la final Andaluza, que tuvo lugar en mi Pueblo, Alameda (Málaga) el pasado 22 de febrero  y dentro del programa de eventos de FENCAZA VI, no tuve la ocasión de enjuiciar, por estar ocupado en la organización de dicha feria de Caza. Pero Goro, ese magnífico pájaro, Ganó la prueba. 
Las palabras de Valeriano en la entrega de premios del campeonato de Andalucía, fueron las mismas que en Benameji y la verdad es que ya rondaba esa posibilidad de quedar Campeonisimo de España a la semana siguiente.
El día 2 de Marzo de 2014 por la tarde, estando en casa de mis padres tras llegar de un buen fin de semana en la feria de caza CINEGETICA de Madrid, recibo una llamada a mi teléfono, es Valeriano, 
- "Antonio" escucho con voz emocionada
- "te lo dije, te lo dije, Campeón de España Antonio"
Yo inmediatamente emocionado le di la enhorabuena, pero el no hablaba.
- "Valeriano ¿¿¿¿me escuchas????
El me contesto,
- "Antonio, Antonio, Goro ya no cantará más, ha muerto" 
Me dejó KO, no daba crédito.
- ¿cómo?
Valeriano me contesto
- Antonio, en el segundo tiro, le rebotó un plomazo y murió. 
Estuve un buen rato después conversando con el y dejamos prevista otra conversación para más adelante.
Ahora, pueden comprender el dolor de Valeriano en las imágenes que rondan por Youtube del momento del suceso y que personalmente os digo, no he podido ver el video completo de lo ocurrido. 
Desde este humilde blog, quiero hacer elogio a todos los reclamistas que vivimos con pasión esta modalidad de caza tan antigua.
Valeriano y Goro, Goro y Valeriano, gracias por hacer grande al reclamo.

2 comentarios:

  1. Hóla Antonio

    No sabia que tenias un blog,curioseando un poco en google lo he visto,evidentemente se trata del blog de un cazador,,como bien sabras,no soy afín a ese deporte,pero he respirado la caceria del reclamo en casa desde que naci,mi padre era fanático de esa modalid.
    Es una bonita historia,intentaré seguirte en tus post,aunque no te puedo garantizar comentarios en todos pues ya sabes que soy profano en este audaz mundo de la caceria.

    Un saludo amigo

    José Antonio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Antonio, escribiré de otros temas también, un saludo.

    ResponderEliminar