domingo, 3 de diciembre de 2017

Regresión, o progresión del reclamo

La perdiz con reclamo es una modalidad de caza tradicional de la que tenemos indicios de llevar conviviendo con ella dos mil setecientos años. Datos históricos que podrán encontrar detallados en el libro que escribo junto a Antonio Romero Ruíz (ex diputado y ex senador), titulado "La Perdiz con Reclamo en la España Rural y Urbana"

Si nos detenemos a pensar en la forma de captura/muerte de las congéneres que entran en plaza, es relativamente mínimo el tiempo que se lleva empleando la escopeta para conseguir dicho fín.

El empleo de la escopeta no lleva más de dos siglos utilizándose de manera frecuente en la caza, y poco más de un siglo en el reclamo, siendo la caza con trampa o lazos la manera más ejercida a lo largo de la historia hasta nuestros días.

Aunque no siempre se permitió cazar está modalidad tradicional (dicho sea de paso practicada por todas clases sociales desde siempre) en España, porque la prohíbe el Rey Enrique III a finales del siglo XIV dando prioridad a la cetrería. Dicha prohibición fue endurecida por el Rey Felipe.
A primeros de siglo XX, el reclamo seguía con los betos, esta vez con la Ley de caza 1902, que prohibió su práctica, menos para los propietarios de las tierras.

El uso de la hembra también se prohíbe por carecer de interés ni aliciente al lance. Se usaban más para quitar hambre que por afición, ya que atraen fácilmente a los machos, más fácilmente a los que tienen las parejas en periodo de incubación.

Hoy es una modalidad legal y reglada, adaptada a las normativas europeas que rigen las leyes de caza en España.

La modalidad opcional de caza con vida se implanta poco a poco en el reclamo de nuevo. Podrá tener buena acogida o mala, esta segunda más según intereses, pero no deja de ser un logro tras una reivindicación del reclamista en la última década tras la degradación del hábitat de la perdiz y que ha mermado tanto la especie.

Gracias a las nuevas tecnologías cada vez más son los Cuquilleros que usan de dispositivos para grabar sus jornadas de jaula, cumpliendo un papel fundamental para el debate, corrigiendo anómalas maneras de hacer las faenas a nuestros reclamos y no menos importante, el recordar los siempre amenos momentos vividos.

Desde la llegada de las redes sociales (RRSS) y la publicación de documentales del ámbito cinegético, es cuando la modalidad está encontrando un mayor número de detractores, a causa del mal uso de las RRSS y de algunos puestos emitidos por televisión con poco saber hacer del jaulero y del poco entendimiento de algunos que lo emiten. Las imágenes subidas con muchas perdices abatidas, vídeos grabados con el móvil maltratando al reclamo por no cantar.. y las grabaciones con lances de ejecución incorrecta de puestos de perdiz con reclamo en canales de renombre, hacen que se vaya creando un prejuicio erróneo de la verdadera esencia del reclamo.

Un progreso el de las nuevas tecnologías que mal usado se puede volver en regreso para la tradicional modalidad de la perdiz con reclamo.

Un regreso a un método de captura, que servirá para en parte limpiar de prejuicios un arte injustamente desvalorado y para quien opte por practicar la caza con vida, pueda disfrutar de ese macho valiente del terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario