miércoles, 8 de abril de 2020

Daríamos la luna

La humanidad vivimos una situación traumática a causa de la aparición del COVID-19. Es prioritario abordarlo anteponiendo la salud del ser humano y su bienestar ante cualquier cosa pienso yo. 

Partiendo de esta reflexión y aclarando prioridades, quiero hablar en este post sobre la impotencia que los cazadores tenemos ante situaciones que en el campo ocurren y que son también cosa de virus.

El campo, la naturaleza sigue su curso, la fauna sigue muriendo de enfermedades y algunas también infecciosas de origen vírico en especies como la liebre https://fac.es/noticia/ministerio-agricultura-emite-un-informe-oficial-sobre-los-casos-mixomatosis-en-liebres-en-espana con la mixomatosis de reciente aparición en ellas, hablamos de julio de 2018 y el conejo con una nueva variante de la hemorragico vírica, RHDV-2, aparecida en España entre 2011/2012. Es muy virulenta y sufre constantes mutaciones por lo que explican de su complicado tratamiento, digamos que no hay hoy día. Hay sociedades de cazadores que darían la luna por un tratamiento si hubiera. El RHDV-2 tiene una mortalidad muy alta y aunque se ven muertes de todas las edades, es en los gazapos donde la enfermedad hace la principal merma de la especie. En este vídeo que se grabó a mediados de marzo 2020 en mi pueblo, Alameda (Málaga), se ven como la virulencia de esta enfermedad es brutal. Este caso se puede extrapolar a lo que está pasando en gran cantidad de lugares en España.









Por el contrario, también es obligatorio reflejar que hay zonas a escasos cientos de metros de estas madrigueras desoladas que se ven menos afectadas por las enfermedades y los conejos brotan manteniendo estable la población, eso sí, con cierta ayuda por la gestión de las sociedades de cazadores.

Pues eso, los cazadores seguiremos luchando por la humanidad, donando material sanitario  https://fac.es/noticia/la-sociedad-de-caza-de-los-palacios-dona-600-litros-de-lejia-para-desinfectar-el-municipio-del-covid-19  , https://fac.es/noticia/la-sociedad-el-corzo-dona-mas-de-2000-litros-de-lejia-al-ayuntamiento-de-jimena-de-la-fronterahttps://fac.es/noticia/la-sociedad-de-cazadores-de-cogollos-vega-dona-material-sanitario-a-las-trabajadoras-de-ayuda-a-domicilio ,  colaboraciones diversas y además seguiremos evitando daños en la agricultura, accidentes de tráfico, propagación de enfermedades, etc, o lo que es lo mismo, seguiremos siendo solidarios y conservacionistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario